martes, 22 de abril de 2008

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios Cooperativos-NAP - COOP

& HISTORIA Y DOCTRINA

& ORGANICO – INSTITUCIONAL –LEGAL




FORMOSA - ARGENTINA












NUCLEOS DE APRENDIZAJES

PRIORITARIOS

DE EDUCACIÓN COOPERATIVA

Y MUTUAL ESCOLAR


NAP - COOP
NIVEL
PRIMARIO














Documento Base de Propuesta y Discusión





NAP-Coop

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios Cooperativos




EDUCACION COOPERATIVA Y
MUTUAL ESCOLAR










PROVINCIA DE FORMOSA













Rosario
Provincia de Santa Fe

Marzo de 2008


Tabla de contenido

PRESENTACIÓN
Reconocimiento
introducción
8 Elaboración de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios Cooperativos
8 Definir núcleos de aprendizajes
8 1º grado
8 2º Grado
8 3ª grado
8 4º grado
8 5º grado
8 6º grado
8 7º grado
8 Referencias Bibliográfícas

4 –

5 –
6 –

7 –
8 –
15 –
16 –
18 –
21 –
23 –
25 –
28 –
32 –
























PRESENTACIÓN



El Seminario Técnico - Pedagógico “Concertando los NAP – Coop”, ha dado su fruto, es el presente documento, y que expresa, ante todo, una férrea vocación de aportar a la definitiva integración de la Pedagogía y Didáctica Cooperativa y Mutual Escolar como parte indisoluble del sistema oficial de educación.
Se han cumplimentado los estudios e investigación para la elaboración de este documento en base de consulta de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios-NAP- del Ministerio de Educación de la Nación, respetando el formato, el espíritu y criterio de formulación de las proposiciones de las diversas disciplinas en aras de dar unidad al sistema a través de su plena identificación a los mismos.
Se evidencia, y de manera incontrastable, la cómoda inserción de las proposiciones del cooperativismo y mutualismo extraídos de los Diseños Curriculares de Educación Cooperativa y Mutual Escolar para la EGB 1y 2 y EGB 3 de la Provincia de Formosa en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios-NAP, fundando así los “NAC – Coop”.
Por decisión y asunción de responsabilidades el ProDeCoop-Universitario y TECNICOOP tomaron el compromiso de desarrollar una necesaria actividad orientada a elaborar la propuesta pertinente, toda vez que atañe a estas instituciones referenciar al cooperativismo educacional formoseño, incluyendo a la cartera educativa provincial.
Digno es destacar los importantes esfuerzos realizados en este Seminario por parte de los participantes en elaborar un trabajo que evidencie la vocación federal de Formosa en la construcción de una educación incluyente e integradora como bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado, tal como lo define la Ley Nacional de Educación.
Con renovado entusiasmo creemos haber cumplido la honrosa tarea, esperanzados en que este modesto aporte sea útil.

Prof. Ana María Ramírez de Yorg
Tca. en Cooperativismo
Área Pedagógica
ProDeCoop Universitario
UNaF
Prof. José Yorg
Tco en Cooperativismo
Coordinador
ProDeCoop Universitario
UNaF


RECONOCIMIENTO

A esas mujeres y hombres
tan reales y a la vez tan invisibles,
tan prácticos y a la vez con tantos sueños,
tan conocidos y a la vez tan ignorados,
tan esperanzados y a la vez tan marginados.
A estas mujeres y hombres...... los maestros”





























Núcleos de Aprendizajes Prioritarios Cooperativos

NAP-Coop


INTRODUCCIÓN





En el marco del Seminario Técnico - Pedagógico “Concertando los NAP – Coop”, convocado por el Profesor José Yorg, titular de TECNICOOP, Cooperativa de Provisión de Servicios Cooperativos y Sociales y Coordinador del ProDeCoop Universitario, tendiente a definir la operatividad del art. 90 de la Ley 26.206.

En el evento técnico – pedagógico, se acordó la elaboración y aprobación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para la Educación Cooperativa y/o Mutual Escolar, como documento substancial para promover su armonización e integración al Sistema Educativo Nacional y Provincial.

La tarea profesional de investigación realizada en años de trabajo de campo y recolección de datos, anotó diferentes experiencias áulicas y/o institucionales, muy ricas en su heterogeneidad.

Pero tales y disímiles enfoques pedagógicos y didácticos lo alejan de lo que le es propio al método de estudio y trabajo cooperativo, como hace connotar el gran legado científico de León Schujman.

El Cooperativismo encuentra su significación en la identidad cooperativa.

Tal significación está dada por los Principios y Valores que conforman su Doctrina.

Anima a los autores de este documento, el deseo de contribuir a definir un perfil unificado de la Educación Cooperativa y/o Mutual, su Pedagogía y Didáctica, en su primera propuesta destinada a la educación primaria, con profundo respeto a las particularidades de cada jurisdicción.



Elaboración de los
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios - Cooperativos


Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios del Cooperativismo y Mutualismo- NAP-Coop- para el Nivel Primario fueron elaborados por referentes de TECNICOOP y del ProDeCoop-Universitario-Dependiente de la Universidad Nacional de Formosa – UNaF- por los equipos técnicos – docentes de ambas instituciones, de la Provincia de Formosa.

En ese marco, las instituciones participantes del Seminario Técnico – Pedagógico “Concertando los NAP – Coop” tienen por objetivo la elaboración y presentación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios Cooperativos que se han definido para el Nivel Primario, en cumplimiento de lo acordado en el cierre del Seminario

“La escuela debe promover el desarrollo del conocimiento, capacidades, habilidades y competencias cooperativas y mutuales.”





Los NAP - Coop-, para el Nivel Primario, constituyen una propuesta, una base común, para la enseñanza en todo el país de los saberes del Cooperativismo y Mutualismo, organizados en componentes teóricos-prácticos de conocimientos y por grado.

Los NAP - Coop en la escuela, reseñan un conjunto de saberes centrales, relevantes y significativos, para el educando, que incorporados al proceso de enseñanza - aprendizaje, favorecen el desarrollo de los continentes cognitivos, organizativos, expresivos, éticos, disciplinar, económicos y sociales que los niños ponen en juego y recrean cotidianamente en relación y vinculación con su realidad circundante, enriqueciendo de ese modo la experiencia personal y de grupo social.

Su formulación incluye los conocimientos que se propone promover de acuerdo al artículo Nº 90 de la Ley de Educación Nacional para el ciclo desde la enseñanza en los contenidos cooperativos y mutuales.

Se adhiere aquí plenamente a lo consignado por el Documento aprobado por Resolución Nº 225/04 del CFCyE, la organización de los Núcleos «no debe interpretarse como un diseño que sustituye o niega las definiciones jurisdiccionales.
Definir núcleos de aprendizaje




Trata de aportar criterios qué posibiliten la definición de núcleos de aprendizajes relevantes, para que los docentes guíen y monitoreen la adquisición de conocimientos del sujeto cognoscente, respetando graduaciones y complejidades crecientes en el proceso aprehensión y construcción de saberes.

La ingeniería pedagógica de los NAP – Coop proyecta armónicamente la integración entre los continentes de carácter disciplinar, con los ejes del criterio tripartito: Historia y Doctrina; Orgánico – Institucional y Legislativo; y Conocimientos Generales funcionales a los anteriores componentes.

En esta orientación, se instituirán las situaciones pedagógicas y didácticas para que los niños y niñas se adhieran a vivencias educativas - formativas, cuya riqueza posibilite reproducir los valores, principios, métodos y reglas de la cooperación y/o la mutualidad en el ejercicio de roles de dirección y de gestión (management) de empresas solidarias.

Presidente, administradores, secretarios de las entidades Cooperativas - Mutuales, son los mismos alumnos, son ellos y no otros quienes redactan los reglamentos, nombran comisiones, crean secciones, sugieren planes y facilitan recursos.

Son ellos y no otros, los educandos, quienes también verifican compras, ventas, determinan las inversiones de los fondos sociales, establecen sanciones contra las posibles transgresiones de las normas establecidas por la organización, remueven a sus consejeros y síndicos indisciplinados o incumplidores.

El educando, en su quehacer educativo aplica los principios que conforman la Doctrina Cooperativa y/o Mutual en una empresa singular, adquiriendo hábitos de organización, familiarizándose con nociones del Derecho Positivo al fundar así, su primer acto contractual empresarial constituyendo una cooperativa y/o mutual en el espacio escolar.

Este cúmulo de tareas que los estudiantes realizan poniendo en práctica los contenidos, los conocimientos de las otras materias adquieren una dimensión concreta y real, percibiendo así la utilidad de las mismas.


La planificación en el área



NUCLEOS DE APRENDIZAJES

PRIORITARIOS

DE EDUCACIÓN COOPERATIVA

Y MUTUAL ESCOLAR


NAP - COOP
NIVEL
PRIMARIO














& HISTORIA Y DOCTRINA

& ORGANICO – INSTITUCIONAL –LEGAL




FORMOSA - ARGENTINA















La concepción cooperativa y/o mutual, sugiere determinados temas que son la oferta básica, constante y necesaria para establecer los contenidos de la Educación Cooperativa y/o Mutual: Principios, historia de su surgimiento, su escala de valores, las posibilidades de fortalecimiento y desarrollo a escala internacional, nacional y local; sus redes de integración, sus sistemas de administración y gestión empresarial, como así también el modo de producción cooperativa, y las relaciones que de ella devienen.




LA EDUCACIÓN COOPERATVA….

Es una modificación de la estructura mental y actitudinal del hombre, que lo pone en perfecta armonía e interacción con otros hombres - con el modo de producción, distribución e intercambio cooperativo – y el medio, y a partir de sus potencialidades, desarrollar capacidades que le permitan su formación ética, moral, espiritual social, cultural, educativo, económico, político










El criterio pedagógico que propugna y defiende la Comisión Ejecutora de Cooperativismo y Mutualismo del ProDeCoop - Universitario, dependiente de la Universidad Nacional de Formosa – UNaF - es continuadora de su antecesora, el ProDeCoop Escolar, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Formosa, está sustentado en el concepto tripartito de la Educación Cooperativa, y en función de ello, se desarrollarán los NAP - Coop para el Nivel Primario organizados en tres ejes:

& Eje o Componente: Historia – Doctrina. Permite

F Analizar la Historia Económica – modelos de sociedades. Escuelas de pensamientos-: origen, causas, evolución, trascendencias, efectos.
F Identificarse con los principios, valores, pensadores y seguidores del ideario cooperativo.
F Analizar políticas de desarrollo cooperativo.

& Eje o componente: Orgánico, Institucional y Legal. Permite
.
F Aprender y trabajar en forma grupal y organizada
F Valorar el trabajo y el estudio disciplinado
F Acatar y cumplir con las normas de conducción, administración y gestión empresarial cooperativa

& Eje o componente: Conocimientos Generales, funcionales a los anteriores componentes.

F Valorización de los saberes de las ciencias formales y fácticas, artes, técnicas, métodos y tecnologías, con un enfoque sistémico, aplicado a una empresa económica, social y educativa: la cooperativa.

La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante el Nivel Primario





· La sensibilidad ante las necesidades y los problemas sociales y el interés por aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.

· La construcción progresiva de nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común y respeto a la diversidad, en contraste con situaciones de injusticia, exclusión social y económica, individualismo, desigualdad, mezquindad, egoísmo, entre tantas, a partir de vivencias, pasajes y relaciones sociales reales.

H Y D

Historia y Doctrina


Refiere este eje a los contenidos vinculados con los Valores y Principios Cooperativos – Mutuales, que tienden a que el educando inicie su sentido de pertenencia a través del legado histórico

Habrá el alumno de comprender la disposición económica, social y cultural de nuestro país, comprenderá que la historia del nacimiento del Cooperativismo - Mutualismo tiene plena continuidad en nuestro país, dentro del cual él tiene un lugar con otros para continuarla.

El niño y joven adolescente, al conocer la Historia y la Doctrina Cooperativa y/o Mutual, sabrá que es posible construir una sociedad más justa y equitativa.

La Historia y la Doctrina Cooperativa y/o Mutual tienen que ver con los modelos a imitar y sobre todo a asumir.
Refiere este eje a los contenidos vinculados con los Valores y Principios Cooperativos y/o Mutuales, que tienden a:

· La construcción progresiva de nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común y respeto a la diversidad1, en contraste con situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de vivencias, contextos y relaciones sociales concretas.0

· La aceptación y el respeto por los valores y principios de la cooperación /mutualidad: esfuerzo propio, ayuda mutua, solidaridad, mutuo, tolerancia, integración, respeto, constancia, autodisciplina, honestidad, democracia, igualdad.

· La construcción de una identidad cooperativa y/o mutual, respetuosa de la diversidad cultural y de la libertad de conciencia, de los valores, principios y de los derechos humanos.

· El diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relación con los demás.

· El interés por comprender, reconocer y analizar las interrelaciones entre la cooperativa y/o mutual, y su medio escolar y comunitario.

· La experiencia de participar y comprender el sentido de diferentes celebraciones que evocan acontecimientos relevantes que hacen a su identidad.

·
Trabajar en común es un arte que no se aprende sino mediante
Una prolongada educación. Nunca sería demasiado pronto para comenzar.
Por eso, si la escuela pudiera difundir en los niños los conocimientos
Y los sentimientos que los hicieran más aptos para la asociación,
Realizaría una gran obra”. Charles Gide

La valoración en el uso de los distintos medios de expresión y representación en la recreación de los sucesos importantes de la vida institucional solidaria: festejos, transacciones, acuerdos, desacuerdos, acciones comunitarias, otras.





0- NAP. Ob.cit.

O - I - L-
Orgánico, Institucional y Legal




En este eje se incluyen contenidos que explican la forma en que alumnos de manera natural y gradual pueden asumir roles bajo forma organizada, realizando las actividades áulicas y de campos bajo ciertas y elementales normas de conducción orgánica, a partir de la observación de la vida institucional escolar.

Las acciones de producción, trabajo, servicio u otros son encarados como proyectos de organización de cooperativas y/o mutuales, como medio para lograr finalidades educativas. Estas acciones educativas tienden a estimular hábitos y aptitudes de esfuerzo propio y grupal en la resolución de problemas reales y cotidianos, tanto de la escuela, como las que se presentan en la comunidad.

Al poner al alumno en contacto con leyes, estatutos y reglamentos, acostumbrándolos a procedimientos democráticos, de administración y control, con técnicas contables y redacción de actas, conocimientos económicos, funcionamientos de mercados, etc. se previene al alumno contra la indiferencia o la pasividad, se lo incita a la realización de esfuerzos para mejorar el nivel de vida y se los impulsa a desarrollar acciones generosas y de bien común.

La escuela con sus docentes, alumnos, alumnas, padres y comunidad en general, posibilitarán a partir de un proyecto integrador e integral:

· La participación en experiencias áulicas, institucionales y/o comunitarias como aproximación a experiencias de ejercicio de una democracia participativa, propiciando actitudes de: organización, autonomía, responsabilidad solidaridad y viabilicen aptitudes de trabajo y estudio en equipo.

· La valoración de la práctica del debate, reflexión, exposición y defensa de motivos, disenso, consenso y diálogo como una técnica que permita la expresión de su ser y sentir, en ámbitos y situaciones múltiples, en donde se vinculen temas relacionados con normas, valores y derechos en sus relacionamientos cotidianos.

· El conocimiento de las Garantías y Derechos Constitucionales, de libertad de conciencia, de enseñar y aprender, del ejercicio libre de la profesión, u oficio, de percibir una remuneración y vivienda digna de la condición humana, de organizarse con fines lícitos, de igualdad derechos y oportunidades, ejercitarlos y defenderlos en la vida cotidiana.1

· El conocimiento y la participación en prácticas áulicas de organizaciones solidarias; cooperativas y mutuales escolares, que propicien actitudes y aptitudes organizativas empresariales que adunen armónicamente el trabajo y el capital 2

· La confianza en las propias posibilidades para resolver problemas y formularse interrogantes.

· La exploración de la validez de afirmaciones propias y ajenas.





1- Ley de Educación Nacional 26.206, art .8º: "La educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común".



2- Ley de Educación Nacional 26.206, art 90º: "El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá, a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley Nº 16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar."
1º grado
H Y D




► En las conversaciones espontáneas y dirigidas se indagarán a cerca de pautas de comportamiento basados en los valores de la cooperación:
c Esfuerzo propio y ayuda mutua.
c Solidaridad, respeto, compañerismo
c Socorros mutuos
► Escucha atenta, comprensiva y disfrute de textos leídos o expresados en forma oral por el docente de narraciones literarias acerca del origen de la cooperativa de los Pioneros de Rochdale.
► La producción asidua de distintas expresiones culturales incentivando la participación asidua de todos los alumnos y alumnas, que se refieran a:
c Los Símbolos del Cooperativismo y Mutualismo
c Festejos Día Internacional de la Cooperación y/o de la Mutualidad.

Cada uno de los NAP- Coop de este Eje supone:
· Redactar un texto conjunto, acorde a la temática desarrollada con el maestro, dictándole o realizando una escritura compartida, releer el borrador y reexpresarlo gráficamente a partir de las orientaciones docentes.
· Reconocer y emplear en la cotidianidad escolar y familiar actitudes de revalorización de comportamientos solidarios y responsables, empleando epígrafes para una foto o ilustración, mensajes, respuestas a preguntas etc.
O - I - L-



► El conocimiento de que en las sociedades existen instituciones que dan distinto tipo de respuestas a las necesidades, deseos, elecciones e intereses de la vida en común (por ejemplo escuelas, hospitales, clubes, centros de salud, cooperativas, mutuales, capillas, etc.),
► El conocimiento de las principales características del trabajo grupal organizado:
c Comisiones y subcomisiones de trabajo,
c Funciones individuales y grupales de sus integrantes en las diversidades de tareas que se realizan.,
c Desempeño de roles y responsabilidades menores de los niños y niñas
► El conocimiento de la necesidad de contar con un capital cooperativo o mutual que provendrá del aporte de sus asociados y destinado a realizar sencillas experiencias de compra y venta de, por ejemplo: golosinas.
► El conocimiento de la técnica de recolección y elaboración de sencillos cuadros de:
c Anotaciones del dinero proveniente de los aportes de los asociados
c De las operaciones de compra –venta
c Difundiendo la información contenida en los registros en lugares distintos.

Cada uno de los NAP- Coop de este Eje sugiere:
· Presentar a lo largo del ciclo, distintas sociedades para iniciar a los niños y niñas en el conocimiento de diferentes contextos sociales, económicos, políticos y culturales, caracterizándolos comparativamente con las cooperativas o mutuales en sus distintos aspectos.
· Iniciarlos en el manejo del dinero en situaciones reales o factibles y el registro de las operaciones realizadas con ayuda del docente, incentivándolos a exponer oralmente la experiencia realizada
2º grado
H Y D




► La diferenciación de algunas normas consagradas en el estatuto de Los Pioneros de Rochdale.
► El conocimiento de semejanzas entre los distintos grupos humanos organizados y no organizados, que requieran contar con nociones básicas de:
c Grupo humano, sus características diferenciales.
c La necesidad de organizar grupos de trabajo cooperativo - mutual.
c El trabajo individual y el trabajo en equipos o talleres
c El nivel de productividad y eficiencia entre cada uno de ellos
► La participación asidua en planteos y resolución de situaciones pacificas o conflictivas, teniendo como norma los preceptos cooperativos – mutuales de tolerancia, equidad, justicia, libertad de opinión y disenso.
► La participación asidua en situaciones de ejercicio de la Democracia Cooperativa y/o Mutual, en situaciones asamblearias o de trabajo grupal, que permitan discutir y consensuar propósitos, acatando y cumpliendo la decisión mayoritaria.

Cada uno de los NAP- Coop de este Eje sugiere:
· Mejorar las propuestas formativas y las experiencias de aprendizaje recreando experiencias organizativas, solidarias y democráticas participativas, ejes de nuestra preocupación docente, responsabilidad y compromiso, y a tenor de ello diseñar el perfil educativo - formativo en la situación concreta del hecho educativo en el ámbito escolar.
· Participar en ejercicios de reflexión grupal y personal sobre diferentes formas de vida, creencias y costumbres vigentes en diversos contextos, reconociendo semejanzas y el reconocimiento de sus dimensiones valorativas.3
O - I - L-



► El conocimiento de la cooperación y la mutualidad.
c Como empresa y organización social
c La cooperativa y/o mutual escolar. Su organización.
► Reconocimiento del rol protagónico de los asociados como miembro activo en el ejercicio de las obligaciones y de los derechos a participar con voz y voto:

3- NAP. Ob. Cit
c Respetando los momentos en el uso de la palabra
c Fundamentando posiciones
c Solicitando aclaraciones
c La participación frecuente en situaciones de revisión.
► Resolución de situaciones sencillas derivadas de su participación en las actividades de producción y comercialización de productos, y/o prestación de servicios.
► La prestación de los servicios en las mutuales escolares.

Cada uno de los NAP- Coop de este Eje sugiere:
· Organizar la enseñanza teórico - práctico de la cooperación y mutualidad, orientada a promover variados y ricos procesos de aprendizajes, potenciando las posibilidades intelectuales y organizativas de noveles emprendedores, pero atendiendo, a la vez, a sus propias simetrías y condiciones de aprendizajes singulares a través de la creación de variados ambientes y escenarios.
· Participar en la elaboración y comprensión de la observancia de las normas que organizan convivencia en la escuela y en la entidad solidaria, las consecuencias de su cumplimiento e incumplimiento, así como la importancia de la participación en la evaluación grupal de las normas acordadas
3º grado


H Y D



► El conocimiento de la cooperación
c Concepto de cooperación, cooperativa, cooperador
c La cooperación como base de la organización social y economía de los pueblos.
c Conocimiento de la concepción social del trabajo cooperativo.
► El conocimiento de la mutualidad, mutualista y mutual.
► La mutual como organización empresarial de la prestación de servicios.
► El trabajo pre - cooperativo y pre - mutual:
c La coordinación de deberes y derechos.
c Deberes del niño para consigo y para los demás.
c Ejercitación plena de los deberes y derechos.
► La reflexión sobre las enseñanzas de los Principios Cooperativos y/o Mutuales. Breve análisis de su contenido.
► Reconocimiento y respeto por el legado histórico, doctrinario y empresarial de las ideas de los precursores del Cooperativismo y Mutualismo.

Cada uno de los NAP- Coop de este Eje supone:

· Reconocer los rasgos básicos de la Historia y Doctrina Cooperativa y/o Mutual, presentando distintas sociedades que permita iniciar a los niños y niñas en el conocimiento de que es el resultado de procesos sociales, económicos, políticos y culturales.
· Apreciar la obra cultural e histórica de los Precursores del Cooperativismo - Mutualismo, dando significación en sus quehaceres personales y grupales iniciando una búsqueda de información de distintas fuentes: testimonios orales, textos, imágenes, ilustraciones, fotografías y otros.
· Reconocer y manejar nociones conceptuales básicas, utilizando el razonamiento para hacer interrelaciones, registrando y comunicando las indagaciones realizadas con la utilización de distintos soportes.

O - I - L-


► La exploración y comprensión del doble carácter de la cooperativa y/o la mutual escolar.
c Concepto
c Características esenciales
c Objetivos
c Los órganos sociales: Asamblea, Consejo de Administración y Sindicatura
c Identificación de roles
► Aplicación de todos los saberes aprehendidos en el desenvolvimiento empresarial de la cooperativa y mutual escolar:
c Planteando y elaborando alternativas de solución de problemas generados a partir de la compra – venta de productos.
c Planteo y resolución de problemas generados a partir de la prestación de servicios: primeros auxilios, ropero escolar, otros.

Cada uno de los NAP- Coop de este Eje supone: 4
· Respetar y asumir buena predisposición al trabajo grupal organizado, recreando la experiencia de participar en “La Aventura de la Cooperación” Ello pondrá en juego una dinámica de habilidades cognitivas, creativas, actitudes, valores y conceptos, modelos e ideas, técnicas y métodos de trabajo y estudio.
· Identificar los caracteres propios de los órganos sociales de la cooperativa y/o mutual escolar y la comprensión valorativa presentes en esos espacios de aprendizajes.
· Resolver problemas cotidianos de la cooperativa y/o mutual escolar, generando diferentes estrategias grupales, pudiendo juzgar la corrección de los procesos utilizados y de los resultados obtenidos.



4- Para la secuenciación de asignación de responsabilidades, roles y funciones se han tenido en cuenta los siguientes criterios, que deben ser considerados en forma armónica e integrada:

* El grado de autonomía en la realización de tareas grupales e individuales
* La focalización de algunos procedimientos relacionados con la situación comunicativa oral o escrita.
* El incremento de variables a tener en cuenta en la resolución de situaciones contrapuestas.


* Se sugiere presentar a lo largo del ciclo distintas sociedades para iniciar a los niños y niñas en el conocimiento de diferentes contextos sociales, económicos, políticos y culturales.

4º grado

H Y D





· La búsqueda y consulta de materiales bibliográficos en distintas fuentes y con la colaboración del docente sobre las cooperativas y/o mutuales, urbanas y rurales referidas a:
c Rasgos distintivos.
c Actividades que realizan.
c La integración cooperativa y/o mutual, las relaciones entre ellas.
· La búsqueda de información y comprensión del marco histórico - político, económico, cultural y social - del surgimiento del Cooperativismo en Inglaterra en el siglo XIX.
c Formulación de interrogantes a partir de información recabada.
· Las primeras cooperativas
c Su influencia como polo de desarrollo de los pueblos.
c Sus ventajas económicas, sociales y educativas.
· El reconocimiento de las diferencias y similitudes entre cooperativa y mutuales referidas a:
c Sus objetivos
c Sus principios y valores.
c Su concepto de unidad económica
· La búsqueda de explicaciones del accionar de las mutuales en defensa de los intereses de los asociados en su calidad de consumidor.
· La búsqueda de explicaciones del accionar de las cooperativas en defensa de los intereses de los asociados en su calidad de productor y consumidor.

Cada uno de los NAP- Coop de este Eje supone:
· Reconocer y manejar nociones conceptuales básicas, utilizando el razonamiento para hacer interrelaciones, promoviendo el debate constante, como forma de aprehensión de los saberes, de participación y fundamentación de ideas.
· Identificación de las debilidades, oportunidades, amenazas y fortalezas que se plantean en su organización, a fin de mejorar progresivamente las formas de tratamiento de las distintas situaciones que se presentan y potenciar las fortalezas.

O - I - L-



· Indagación y selección de información de variadas fuentes de consultas referidas a las cooperativas y/o mutuales escolares en referencia a:
c Origen
c Fundamento
c Objetivos
c Integrantes
c Constitución
c Asesoría de la cooperativa y/o mutual escolar
· El reconocimiento de los aspectos básicos que diferencian a las cooperativas, las mutuales y empresas de lucro. Paralelismo.
· El conocimiento y la comprensión de la formación del capital cooperativo y/o mutual
c Moral. Objetivo
c Social. Objetivo, carácter.
· La producción de interrogantes que conduzcan a comparar los procesos productivos de la cooperativa y/o mutual escolar con la de otros tipos de emprendimientos productivos, en la administración y gestión empresarial referidos prioritariamente a:
c Relaciones interpersonales
c Comunicación, información y participación
c Planteo y resolución de diferencias
c Circuito productivo
c Precio justo ,calidad , cantidad y peso exacto
· El conocimiento de nociones elementales de registraciones contables.
c La ecuación contable fundamental: activos, pasivos y patrimonio neto.
c Las principales cuentas representativas de la ecuación contable.
Cada uno de los NAP- Coop de este Eje supone:
· Ordenar los acontecimientos históricos que llevaron a la organización y constitución de la cooperativa y/o mutual escolar, como proyecto orientador de aprendizaje teórico – práctico de gran relevancia, que pone al educando en interacción con otros agentes sociales.
· Resolver problemas cotidianos de la Cooperativa – Mutual Escolar, generando diferentes estrategias grupales, pudiendo juzgar la corrección de los procesos utilizados y de los resultados obtenidos, así como proponer alternativas de corrección.
5º grado

H Y D





· Investigación y presentación de la información obtenida referidas a la influencia de las cooperativas y/o mutuales referidas a:
c El grado de desarrollo en las distintas regiones geográficas
c Las actividades productivas
c La organización de actividades educativas y culturales
· El tratamiento de las relaciones que se establecen entre el Estado Provincial y/o Nacional y el Movimiento Cooperativo y/o Mutual con:
c La promoción de la educación cooperativa y mutual
c El apoyo económico a las cooperativas y mutuales escolares
· El conocimiento de los orígenes del Cooperativismo y Mutualismo Argentino en referencia a la:
c Influencia guaranítica – jesuítica.
c Organización social y económica.
c Su legado cultural organizativo.
c El Yopoi y Oñondivepá.
c Otras formas de organizaciones sociales autóctonas.

Cada uno de los NAP- Coop de este Eje supone:
· Localizar en el mapa las regiones argentinas de fuerte influencia guaranítica y europea, con el uso de técnicas de estudio grupal. Análisis, interpretación y registro de las vinculaciones del proceso histórico, respetando el orden cronológico de las acciones.
· Indagar y comprender que un producto histórico resulta de la combinación de las condiciones naturales, las actividades productivas, las decisiones político-administrativas y las pautas culturales de comportamiento social.


O - I - L-



· El conocimiento del proceso constitución de las cooperativas y/o las mutuales escolares en su:
c Constitución
c Organización
c Administración
c Control
c Documentaciones legales y administrativas requeridas.
· El conocimiento y la observancia de las normas de desenvolvimiento de los órganos sociales.
c Deberes y derechos. Competencias.
c Los roles de coordinación y conducción en el ámbito empresarial y escolar
· El conocimiento de diferentes espacios de participación de los actores sociales:
c Asociados
c Docentes
c Padres
c Otras instituciones comunitarias
· Esquematización de circuitos económicos en el quehacer empresarial cooperativo dentro de una economía de mercado o de lucro, en la defensa del productor y consumidor en su carácter de:
c Asociado – empresario, propietario de los factores productivos.
· El conocimiento y la comprensión del valor del dinero en la actividad empresarial escolar:
· El conocimiento y la noción e interpretación de elementos básicos de economía:
c Oferta
c Demanda
c Mercado
c Trabajo y capital

Cada uno de los NAP- Coop de este Eje supone:
· Profundizar la idea de que la organización cooperativa pone en poder de los trabajadores los factores de la producción de manera tal que se evidencie el contraste con otras formas de producción y apropiación de lo producido.
· Diferenciar - en cuadros comparativos - sustanciales caracteres operativos de los mercados de lucro y de economía social, en la defensa del productor y consumidor en su carácter de asociado – empresario, propietario de los factores productivos.

6º grado

H Y D





· El conocimiento de las luchas del Movimiento Cooperativo Argentino contra los monopolios extranjeros.
c El grito de ALCORTA.
c Antecedentes y consecuencias
c Análisis de los cambios sociales operados en el país a partir de las luchas agrarias.
· La búsqueda de conocimiento, comprensión y exposición de motivos acerca de los distintos aspectos que hacen a la integración federativa cooperativa y/o mutual:
c A escala provincial, regional, nacional e internacional latinoamericano
c Su insertamiento e influencia en el contexto político – social.
· La comprensión del impacto en los distintos actores sociales, de la integración horizontal y vertical en federaciones y confederaciones
c Asesoramiento técnico
c Educativo
c Asistencia financiera
c Apoyo legal y defensa gremial
· La valorización de la posibilidad de participación en debates, recreación y relacionamiento sociales en los encuentros de juventudes cooperativistas organizadas en pos de:
c La educación y formación del joven educando.
c La formación dirigencial cooperativa del alumno y la alumna como actores sociales de cambio

Cada uno de los NAP- Coop de este Eje supone:
· Comprender las múltiples e interrelacionadas consecuencias del proceso histórico de las luchas agrarias de las cooperativas, en defensa de la producción nacional contra las empresas monopólicas extranjeras.
· Producir narraciones y renarraciones situacionales que pongan de manifiesto la necesidad gremial, política, educativa, económica de relacionamiento institucional que presenten en escenarios diferentes.


O - I - L-




· El conocimiento y la redacción del estatuto de la cooperativa y/o mutual escolar. Requisitos legales, éticos y doctrinarios a observar, acatar y cumplir.
· El conocimiento y la explicación de los diferentes modos de comportamiento a partir del análisis y caracterización de lo que constituye la Democracia Participativa
c Junta Electoral Acto eleccionario
c Campaña electoral. El sufragio
· El conocimiento, la identificación, clasificación y evaluación de las consecuencias socio – económicas que se generaron a partir de la propiedad de los factores de la producción: capital, salario, tierra, empresa y las relaciones de producción:
c El trabajo cooperativo y/o mutual
c El capital social. Formación, distribución, excedentes repartibles.
c La empresa cooperativa. El asociado de la cooperativa en su doble condición de empresario y trabajador.
· La consideración de normas básicas y necesarias a cumplimentar en cada ejercicio social de la cooperativa y/o mutual escolar.
c Asamblea General
c Balance social y contable.
c Normativas contables y legales.

Cada uno de los NAP- Coop de este Eje supone:
· Diferenciar los principales aspectos de las relaciones y prácticas empresariales en el orden jurídico y administrativo, y su empleo como herramienta para el mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, organizativas y educativas.
· Apreciar la diligencia eficaz y eficiente de la gestión empresarial cooperativa en los distintos espacios sociales en lo atinente a la distribución de bienes y servicios y redistribución del ingreso.


5 - Para la secuenciación de asignación de responsabilidades, roles y funciones se han tenido en cuenta los siguientes criterios, que deben ser considerados en forma armónica e integrada:

* El grado de autonomía en la realización de tareas grupales e individuales
* La focalización de algunos procedimientos relacionados con la situación comunicativa oral o escrita.
* El incremento de variables a tener en cuenta en la resolución de situaciones contrapuestas.


7º grado

H Y D





ù La explicación y la comprensión de la concepción cooperativa del hombre, la sociedad y la empresa.
c Las falanges y los falanasterios:
c Las guildas
c Las cofradías y cofrades.
c Los montepíos
ù El conocimiento de los procesos históricos, analizando redes conceptuales, líneas de tiempo, otros.
ù El reconocimiento del legado de distintos actores sociales de las ideas cooperativas y/o mutuales en distintas etapas históricas.
ù La identificación de las características de pertenencia a un grupo: la historia compartida, la similitud de ideas, otros
ù El conocimiento de la observación sistemática de la relación causa – efecto en la Historia del Movimiento Agrario Argentino:
c Formas de ocupación de la tierra.
c La estructura agraria, la tierra, arrendatarios, aparceros y asalariados, intermediarios y usureros.
c La defensa de la producción nacional y del agricultor
c Identificación de problemas sociales, económicos, educativos, otros
ù Análisis y reconocimiento de la importancia de las fuerzas morales en la construcción de la personalidad individual y grupal solidaria
c La moral del grupo cooperativo, mutual.
c El sentido de pertenencia. La conjunción de ideas y objetivos.
c Los valores: morales, la juventud, el entusiasmo, la voluntad, la simpatía, la disciplina.

Cada uno de los NAP- Coop de este Eje supone:
· Ubicar al Cooperativismo y/o Mutualismo como parte de un sistema socio-económico – político, e identificar el origen, la evolución y las interacciones con otros sistemas, y como resultado de ese conocimiento, analizar, y reflexionar los cambios sociales ocurridos, comparativamente con los actuales.
· Ser receptores y participantes activos, disciplinados, organizados, metódicos, y críticos en la elaboración y comprensión de las documentaciones requeridas legalmente y de aquellas no formales, pero de requerimiento doctrinario.

O - I - L-




ù El conocimiento de los actos cooperativos y los principios que rigen estos relacionamientos.
ù El reconocimiento del valor trabajo, en el proceso de producción y distribución
c Normas de seguridad e higiene.
c El producto, como resultado del proceso de trabajo.
c Almacenamiento, conservación, distribución y consumo
c El mecanismo de redistribución del ingreso
ù La comprensión de aspectos centrales en los perfiles laborales de los modos de producción:
c En el sistema capitalista, en el sistema cooperativo y/o mutual.
c Análisis de situaciones problemáticas de conocimiento social.
ù El conocimiento, la comprensión y la representación de las estructuras y comportamiento de los sistemas – organizaciones.
c Eficiencia, eficacia y economía, en la gestión empresarial solidaria.
ù El conocimiento y valoración de la necesidad de cumplir con los pasos administrativos para su constitución y funcionamiento
c Reuniones previas
c Actas

c Comisión Organizadora.
c Fundamento, objetivos.
c Subcomisiones.
c Convocatoria
c Libro de concurrentes a la Asamblea.
c Discusión y aprobación del Estatuto.
c Suscripción de cuotas sociales.
c Libro de Actas de Asamblea.
c Acta Constitutiva.
c Actas posteriores 1° Acta del Consejo de Administración.
c Personería jurídica y escolar. Inscripción
c Documentaciones requeridas
ù El conocimiento de pautas fundamentales para la elaboración, e implementación de un programa de actividades sociales y empresariales:
c Presentación para su aprobación
c Evaluación de su operatividad
ù El conocimiento y la aplicación de técnicas de debates en la participación asamblearia:
c Apertura y cierre de las deliberaciones
c Apertura y cierre de las deliberaciones del Consejo de Administración.
c Informes de Sindicatura
c El capital social. Cuotas Sociales. Concepto. Caracteres.
c Acciones. Modelo de acciones
c Suscritores morosos. Obligación de integrar.
c Aportes no dinerarios.
c Las normas de comunicación en la transmisión de informaciones en el ámbito interno empresarial cooperativo.
c Pedidos de informe a Sindicatura.
c Instructivos y reglamentos de los talleres.

Cada uno de los NAP- Coop de este Eje supone: 5
· Seleccionar casos significativos, privilegiando un abordaje en profundidad de los temas y situaciones propuestas, desde el espacio empresarial cooperativo y/o mutual, aplicando los saberes acopiados.
· Desarrollar proyectos pedagógicos autogestionarios y solidarios que impliquen transferencias de las operaciones humanas en el campo social - empresarial cooperativo – mutual en los que se contrasten formas disímiles de organización y distribución de la producción.
· Profundizar la reflexión realizando el abordaje en permanente vinculación y continuidad conceptual con los contenidos anteriormente presentados.

















5- Para la secuenciación de asignación de responsabilidades, roles y funciones se han tenido en cuenta los siguientes criterios, que deben ser considerados en forma armónica e integrada:

* El grado de autonomía en la realización de tareas grupales e individuales
* La focalización de algunos procedimientos relacionados con la situación comunicativa oral o escrita.
* El incremento de variables a tener en cuenta en la resolución de situaciones contrapuestas.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS




Encuadre Diseño Curricular

· Diseño Curricular EGB 1° y 2°, (1.997) Ministerio de Cultura y Educación. Provincia de Formosa
· Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, (2007) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios -NAP - para el nivel primario
· YORG, José, RAMIREZ ZARZA, Ana M. (2.002) Diseño Curricular de Educación Cooperativa y Mutual para la EGB 1° y 2°, Ministerio de Cultura y Educación. Provincia de Formosa
· YORG, José, RAMIREZ ZARZA, Ana M. (2.002) Diseño Curricular de Educación Cooperativa y Mutual para la EGB 3°, Ministerio de Cultura y Educación. Provincia de Formosa

Disciplinaria

· AGILDA, Enrique. (1.964). Cooperación, doctrina de armonía. Intercoop Editora Cooperativa Limitada, Edición 3ª, Buenos Aires, Argentina.
· BAROCELLI, Máximo. (1.986). La educación en un contexto crítico. Revista Idelcoop, Nº 1/86 Fundación de Educación, Investigación y Asistencia Técnica, Buenos Aires, Argentina.
· BOZZO, Rubén N. (1.994). La planificación, una herramienta en la dirección de las entidades cooperativas, Revista Idelcoop, Año 21, Nº 86, Fundación de Educación, Investigación y Asistencia Técnica, Buenos Aires, Argentina.
· BURIN, David; ISTUAN, Karl; LEVIN, Luís. (1.996). Hacia una gestión participativa y eficaz. Manual con técnicas de trabajo para organizaciones sociales. CICCUS. Buenos Aires, Argentina.
· CARRACEDO, Orlando. (1.984) Economía social agraria. Depalma Buenos Aires, Argentina.
· COSTA, Ricardo; BLANCO, Agustín; BRANDA, Luís; CARDETTI, Roberto; LANZETTI, Guillermo. (1.985). Gestión en las empresas cooperativas. Análisis interdisciplinario de dieciocho organizaciones. Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Plan de Trabajo para el año 2004. Secretaria General. Serie de Documentos Nº 8, Intercoop Editora Cooperativa Limitada, Rosario, Argentina.
· CHACOMA, Jorge. (1.993). La producción y el desarrollo social Eventos de la Fundación CREAR. Documento 1, Primeras Jornadas de la Producción Primaria
· DRUKER, Peter. (1.994). El nuevo management y la nueva empresa. Seminario Internacional. HSM, Cultura y desenvolvimiento, Buenos Aires, Argentina.
· GRANDOLI, Eduardo. (1991). El Desarrollo organizacional en la empresa cooperativa. Revista Idelcoop. Fundación de Educación, Investigación y Asistencia Técnica. Año 18, Nº 70 y 71, Buenos Aires, Argentina.
· KAPLAN de DRIMER, Alicia; DRIMER, Bernardo. (1.981). Las Cooperativas. Fundamentos, Historia, Doctrina, Intercoop, Edición 3°, Buenos Aires, Argentina.
· LAIDLAW, Alexander (1.981). Las cooperativas en el año 2000, Cuadernos de cultura cooperativa, Intercoop Editora Cooperativa Limitada, Buenos Aires, Argentina.
· LAMBERT, Paul (1975). La doctrina cooperativa, Cuadernos de cultura cooperativa, Edición 4ª, Intercoop Editora Cooperativa Limitada, Buenos Aires, Argentina
· Ley de Cooperativas Nº 20.337/73, Boletín Oficial 15-5-1973, Buenos Aires, Argentina.
· LONDOÑO, Carlos Mario (1.976). El Movimiento Cooperativo y el Estado, Intercoop Editora Cooperativa Limitada, Buenos Aires, Argentina.
· PETRIELLA, Ángel J. (1985). La educación gerencial Revista Idelcoop Año 12, Nº 1, Fundación de Educación, Investigación y Asistencia Técnica, Buenos Aires, Argentina.
· YORG, José. (2001) Apuntes para el debate. Afirmemos la identidad cooperativa. Edición electrónica
· YORG José; RAMÍREZ ZARZA, Ana María; ARGUELLO, Roque; VELAZQUEZ, Juan. RODRÍGUEZ, Raúl. (1.995) Tecnicoop: Su historia 1° parte, Revista Idelcoop. Nº 90/95, Fundación de Educación, Investigación y Asistencia Técnica Buenos Aires, Argentina.
· YORG José; RAMÍREZ ZARZA, Ana María. ARGUELLO; Roque; VELAZQUEZ, Juan; RODRÍGUEZ, Raúl. (2.003) Tecnicoop: Su historia. 2° parte”. Revista Idelcoop. Nº 149/03, Fundación de Educación, Investigación y Asistencia Técnica. Buenos Aires, Argentina.

DIDÁCTICA

· CASTELLI, Blas José, (1.985) Mutualismo y Mutualidades. Serie de Manuales Nº 17 Intercoop Editora Cooperativa Limitada, Buenos Aires, Argentina.
· DRIMER Y DRIMER, (1.987) Las Cooperativas Escolares. Intercoop Editora Cooperativa Limitada, Buenos Aires, Argentina.
· GÓMEZ URIA, M. A. (1.972) Cuadernos de Contabilidad para Cooperativas Escolares Córdoba, Argentina
· MAGGIO, M. FUFFINI de LASAGNA, M. (1.988) las Cooperativas en la Escuela. Intercoop Editora Cooperativa Limitada, Buenos Aires, Argentina
· PEAGET, J. Seis Estudios de Psicología Seix Banal Buenos Aires, Argentina
· SCHUJMAN, L. (1.986) La Enseñanza del Cooperativismo en la Educación Pública Idelcoop Fundación de Educación. , Investigación y Asistencia Técnica, Buenos Aires, Argentina.
· SCHUJMAN, León, (1.985) El Método de Análisis y el Contenido Teórico del Enfoque Cooperativo. Revista IDELCOOP Nº 3 Fundación de Educación. , Investigación y Asistencia Técnica, Buenos Aires, Argentina.










































SEMINARIO “CONCERTANDO LOS NAP – COOP”











TECNICOOP







ProDeCoop Universitario










PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO COOPERATIVO Y MUTUAL UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA – UNaF



PROVINCIA DE FORMOSA